Conozco el trabajo de Hernán Zajar y de las tejedoras de Mampuján hace muchos años, las sigo y las admiro desde siempre.
Al inicio del 2020 La Corporación Mundial de la Mujer me contactó para hacer parte de un proyecto hermoso: Hernán Zajar estaba diseñando una nueva colección en colaboración con las tejedoras de Mampuján y me propusieron capacitarlas en Bordado fusión.
Era como un sueño hecho realidad para mi, poner mi talento al servicio de estas mujeres que siempre había admirado y querido desde el anonimato y para rematar ¡en compañía de este gran diseñador!
Era marzo de 2020 y a dos semanas de la gran noticia cerraron aeropuertos, ciudades y entramos en cuarentena estricta, lo que me hizo pensar que el proyecto se caería y que mi sueño quedaría sino desvanecido, aplazado. Sin embargo las gestoras de la CMM se negaron a que la pandemia fuera una excusa y me propusieron hacer la capacitación virtualmente y con gran ayuda de los liderazgos locales.
Así fue, alistamos “El kit de la creatividad” una bolsa con telas, hilos, lanas, plumas, pepas, mostacillas, alambres, pompones... todos los materiales que se me ocurrieron para que ellas pudieran explorar el Bordado Fusión, como una técnica que les sirviera para contar sus historias de resiliencia. Enviamos estos kits a sus territorios y a través de videos les enseñé puntadas y técnicas del Bordado Fusión.
Fue hermoso pero también atemorizante, como saben Mampuján y otros territorios alejados de las cabeceras municipales no cuentan con buena conectividad y no sabíamos cómo nos iba a ir con este experimento.
Pasaron dos días desde que les llegó el kit y los videos, hasta que recibí uno de los mejores regalos que me ha dado la vida: las fotos de lo que las tejedoras de Mampuján habían logrado con este kit y con mis enseñanzas virtuales.
Cualquier descripción que les haga de las obras de arte que lograron estas mujeres se queda corta para expresarles el nivel de creatividad, atrevimiento y talento que demostraron las tejedoras. Sus productos superaron mis expectativas y me dejaron claro quién estaba aprendiendo de quién.
¡Zajar será el encargado de encausar ese rio de talento y creatividad! Síguelo como @hzajar
en Instagram para ver otros proyectos que tenemos en común.
Sigue otros proyectos de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia en Instagram como @cmmcolombia.
Comments